Si entre tus propósitos esta hacerte de una nueva dieta ya sea por que te gustaría cambiar a una forma de vida más saludable, o eres una persona deportista en búsqueda de nuevas opciones alimenticias…
Aquí te diremos por que debes fijar tu atención en el pescado como una opción sana y viable.

  • Contienen altos niveles de Omega 3
    Según diferentes fuentes científicas, los ácidos grasos Omega 3 juegan un papel muy importante reduciendo el riesgo de contraer problemas cardiacos, ya que ayudan a reducir la agregación de plaquetas en las arterías, previniendo la formación de coágulos que pueden ser perjudiciales. Además de intervenir en la formación de las membranas de las células que conforman los tejidos cerebrales.
    Estos se encuentran casi en exclusiva en varios tipos de pescados y mariscos, incluso más que en ciertas plantas y aceites naturales.
    Las opciones con más niveles de estos ácidos grasos son: atún, salmón, arenques, sardinas y ostras.
  • Variedad de sabor
    Estamos acostumbrados a una dieta occidental con una gama de sabores ya establecida (pollo, chiles, tomate, jitomate, maíz, harina, piloncillo, etc. etc. ) y pocas veces consumimos otro tipos de ingredientes como los mariscos y productos marinos
    (alga marina, erizo marino, ostras, almejas, camarón, atún, etc.) a menos que sea una ocasión o fecha especial (cuaresma, navidad o año nuevo). Si eliges añadirlos a tu dieta diaria, verás que tendrás una alta gama de alternativas que enriquecerán tu menú semanal.
  • Excelente fuente de nutrientes (baja en calorías).
    Es de las carnes con menos calorías que podrás encontrar (comparada con otros tipos de carne como la roja o de aves de granja) y contener buenos niveles de vitaminas B, D y A ya sea el tipo de pescado del que se este hablando.
    Además ciertos mariscos como las almejas y las ostras son una buena fuente de hierro, zinc, magnesio y otros minerales.
    Y en general, no contienen exceso de sodio, el cuál es perjudicial para nuestra salud en altos niveles.
  • La mejor fuente de proteína
    Todos los pescados y mariscos son reconocidos por certificados internacionales como fuentes de alta calidad proteica.  Además esta catalogada como las más fáciles de digerir, mucho más que la carne roja o de aves (pollo, pavo y pato).
    Otro dato interesante, es que una porción de pescado de 90gr equivale a la tercera parte de lo que se considera una dieta saludable para un adulto.
    Y si eres deportista esto te interesará: según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  el atún es la mejor fuente de proteína que puedes añadir a tu dieta, pues en una porción de 100gr, encontrarás 25gr de proteína, además de vitaminas y minerales.
  • Si buscas comida con poca grasa y colesterol
    Como ya sabrás, no todo el  colesterol es malo incluso algunos alimentos ricos en este lípido están llenos de importantes nutrientes para el cuerpo. Los mariscos (almejas, cangrejo y camarón) con altos niveles de colesterol, ayudan a bajar el “colesterol malo” y muchos tipos de pescados contienen menos de 100ml por 90gr.  Además cuenta con bajos niveles de grasa saturada, incluso el pescado con “más grasa” contiene un nivel de grasa similar a las carnes magras, y menos que la carne molida o las carnes procesadas. Esta es una de las razones por la cuál los dietistas la recomiendan a sus pacientes cuando desean perder peso o mantener el peso ideal.

 

 

Finalmente,  y si después de todas estas razones aún no estas convencido para añadir mucho más pescado a tu dieta de todos los días, te decimos que la American Heart Association (AHA). entre otras asociaciones de salud mundial, recomiendan que un adulto debería incluir 2 veces a la semana pescado para llevar una vida saludable.